Esto es todo lo que necesitas saber para aislar tu casa
Por:
Esto es todo lo que necesitas saber para aislar tu casa
Una de las necesidades más comunes cuando compras una casa es aislarla… Si tienes la suerte de construir tu propia casa puedes prever esta situación, pero si adquiriste una casa ya hecha tal vez necesites un aislante adicional que se ajuste a tus necesidades.
Nosotros no somos expertos en construcción, pero fuimos con el ingeniero Eduardo Gómez para preguntarle todas nuestras dudas sobre aislamiento, porque una casa bien aislada es una casa que consume menos energía y es mucho más cómoda.
Las razones para querer aislar tu casa pueden estar relacionadas con la temperatura exterior o con el ruido. El aislamiento térmico es el más común y el que más opciones de instalación tiene.
Además de regular la temperatura, el aislamiento térmico cuida tu economía al reducir costos de energía y cuida el medio ambiente al reducir la emisión de partículas contaminantes.
Los materiales más utilizados en México para aislar una casa u oficina son:
- El poliestireno expandido
- Algunas fibras minerales como la de roca o la de vidrio
- La lana mineral
- La lana de vidrio
- Las espumas de poliuretano
- Las membranas de metal
Cada uno de estos materiales tiene ventajas y desventajas. Para elegir el que más te conviene debes considerar si vas a hacer la instalación tu mismo o si contratarás a un profesional para hacerlo.
También debes tomar en cuenta el espacio que vas a aislar y cómo se puede introducir el material aislante en tu construcción. Por ejemplo, los expertos aseguran que la manera más económica de rellenar espacios es inyectando espuma de poliuretano. Entre más denso sea un material mejor aislante será, así que todo depende de las necesidades que tengas y del espacio.
Y cuidado, las ventanas son un punto vulnerable ya que el vidrio es un material que permite el flujo térmico, convirtiéndose en un puente de paso para el ruido y los cambios de temperatura. Lo ideal es que tus vidrios tengan un grosor adecuado que ayude al aislamiento.
También existen trucos mucho más sencillos para aislar una casa como colocar alfombras en ciertas habitaciones o tapar rendijas para evitar la entrada o salida de aire.
Si estás por construir tu casa…
Si estás buscando materiales aisladores porque estás construyendo… ¡toda la información aplica para ti también!
Pero, ya que estás a tiempo de aislar bien tu casa, toma en cuenta lo siguiente:
Para que tu casa esté muy bien aislada y no tengas problemas a futuro, asegúrate de que las vigas, fundaciones y bordes de las estructuras del piso también estén aisladas.
Si instalas un doble vidrio desde el principio reducirás a la mitad la pérdida de energía dentro de tu hogar, manteniendo todo mucho más cálido o fresco, según sea el caso.