El aire acondicionado, un gran equipo contra el calor
Por: Jesús Ayala
Cada que llega el verano, inmediatamente viene a nuestra mente el calor intenso que por el día nos mantiene malhumorados y que por las noches no nos deja dormir. Para combatir esto usamos prendas ligeras e incluso llegamos a tomar varios baños al día, sin embargo, nada parece ser suficiente. Por esta razón, hoy te hablaremos del aire acondicionado, un gran aliado para decirle adiós al calor.
¿Qué es un aire acondicionado?
Una de las mejores maneras para terminar con el sofocante calor, es instalar un aire acondicionado en nuestra recámara, nuestra sala, nuestro espacio favorito o por qué no, en toda nuestra casa.
El aire acondicionado es ese maravilloso aparato que nos ayuda a ponerle fin a la sensación de calor y que nos ayuda a mantener nuestros espacios frescos, gracias a su eficiente sistema en el que se lleva a cabo un proceso de enfriamiento que regula la temperatura del aire que circula en un determinado espacio cerrado, hasta que alcanza la temperatura ideal.
¿Cómo funciona un aire acondicionado?
Su sistema funciona de la siguiente manera:
1.- El aparato de aire acondicionado toma aire del interior de la habitación y lo hace pasar por tubos de baja temperatura.
2.- Estos tubos son enfriados gracias a un líquido que a su vez es enfriado con ayuda del condensador.
3.- Cierta cantidad de aire se regresa a una temperatura menor y otra cantidad de aire es expulsada por el panel ubicado en la parte trasera del aparato del aire acondicionado.
4.- El termómetro, localizado en la parte frontal del aire acondicionado, calcula la temperatura del aire de la habitación al pasar por él, y lo regula determinando qué tanto deben de trabajar el compresor y el condensador para que nuestro hogar se mantenga a una temperatura ideal.
El sistema de enfriamiento del aire acondicionado varía según el modelo o tipo de aparato, sin embargo, todos funcionan con el principio básico de enfriar y expulsar el aire caliente que hay dentro de una habitación.
Sus componentes básicos
- Abanico
- Compresor
- Evaporador
- Líquido enfriador
- Panel o condensador
- Termómetro
Tipos de aire acondicionado
Actualmente hay una gran variedad de aires acondicionados en el mercado entre los que puedes elegir para olvidarte del calor.
Los más comunes son:
-
- Minisplit Inverter
La tecnología Inverter llegó para que fuera posible regular y ajustar el funcionamiento del equipo, tanto el voltaje como la corriente y la frecuencia de encendido, ya que los minisplits tradicionales mantienen una temperatura deseada una vez encendidos y trabajan siempre a su máxima potencia pero con un consumo de energía deficiente.
El minisplit inverter está equipado con un compresor que se coloca al exterior de la casa, y de un split que se coloca en el interior.
Su eficiencia energética es la mejor debido a que su consumo de energía es muy bajo.
¿Quieres saber más sobre minisplits inverter? Checa nuestro blog donde hablamos a detalle de él.
-
- Minisplit convencional
Se instala en la pared sin necesidad de hacer un gran orificio en el muro, ya que sólo necesita una salida pequeña para el tubo de gas.
Su diseño es atractivo y moderno; es muy silencioso y tienen una excelente eficiencia energética.
Únicamente sirve para enfriar la habitación en la que se coloca.
Si quieres conocer más sobre este minisplit, checa el siguiente artículo.
-
- Aire acondicionado portátil
Brinda aire frío o caliente, según como prefieras.
Por lo general se usa para enfriar habitaciones pequeñas y es ideal para cambiarlo de lugar.
Se recomienda usarlos únicamente durante períodos cortos debido a que ocupan más espacio que otros aires acondicionados y son más ruidosos.
Si te interesa saber más acerca de estos equipos, te recomendamos leer este blog.
Cómo elegir el minisplit ideal para nuestra casa:
Para elegir el aire acondicionado adecuado con el que mantendremos fresca nuestra casa, y que no sea un gasto inútil o una mala inversión, hay que tomar en cuenta ciertos factores, por ejemplo:
- Calcular el espacio que queremos enfriar:
- Metros cuadrados de la habitación que queremos acondicionar. ¿Quiéres saber cómo calcular el tamaño de minisplit que necesitas? En este blog tenemos una guía completa para hacerlo.
- Determinar qué características queremos para nuestro aparato:
- Para consumo de energía bajo: Elige un minisplit inverter
- Para variedad de potencia y voltaje: Elige un minisplit convencional.
- De fácil instalación: Elige un aire acondicionado portátil
- Considera la región donde vives:También es importante considerar la temperatura de la región en la que vivimos.Teniendo todo esto en cuenta será más sencillo elegir el aire acondicionado más eficiente para mantener frescos tus espacios.Para mayor facilidad, checa esta infografía donde lo explicamos más a detalle:
Historia del Aire Acondicionado
Fue en el año de 1842, cuando Lord Kelvin inventó y desarrolló el principio del funcionamiento del aire acondicionado que usamos hoy en día.
Creó un circuito frigorífico que absorbía el calor a través de un gas y para esto se basó en tres principios básicos:
Lord Kelvin
- El calor o energía se transmite siempre en una sola dirección, de la temperatura más alta a la más baja; es decir, los cuerpos fríos se calientan y no al revés.
- El cambio del estado líquido a gas absorbe calor del ambiente, y la presión y la temperatura están directamente relacionadas.
- Entre más presión, menos calor, porque la presión libera energía.
Siguiendo estos principios, años más tarde, en 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier perfeccionó el sistema de Kelvin y sentó las bases de la refrigeración moderna al diseñar una máquina que controlaba la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados.
Y fue así como se construyó el primer aparato de aire acondicionado de la historia.
Willis Haviland Carrier
Durante las primeras dos décadas, el uso del aire acondicionado fue exclusivo de las industrias textiles para controlar la humedad de las fábricas y acondicionar las fibras de algodón, mejorando así su calidad.
Años después, en 1921, se patentó la máquina de refrigeración centrífuga, el primer método para acondicionar el aire en espacios grandes.
Máquina de refrigeración centrífuga
Este nuevo sistema se estrenó en 1924 en la tienda departamental Hudson de Detroit, Michigan, y un año después, el Teatro Rivoli de Nueva York instaló un equipo de enfriamiento para su sala logrando que los asistentes disfrutaran de la película sin sufrir el calor del verano.
Inmediatamente después, estos equipos tomaron popularidad y se instalaron en hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles.
Más tarde, en 1928, se desarrolló el primer equipo para casas y departamentos, pero la Gran Depresión impidió la introducción del aire acondicionado en los hogares.
Las ventas de estos aparatos se reanudaron después de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de entonces el confort y las bondades del aire acondicionado fueron disfrutadas por todo el mundo.
¡Elige tu aire acondicionado y olvídate del calor!
Tener un aire acondicionado en nuestro hogar, sin duda hace que nuestros momentos en casa sean más agradables; que nos olvidemos para siempre de las eternas noches sin poder dormir a causa del calor intenso, y sin duda nos permite disfrutar de un buen descanso después de un largo día de trabajo.
No lo pienses más y adquiere el tuyo.
Si estás pensando en comprar un aire acondicionado o reemplazar un equipo que ya no funciona, conoce nuestro catálogo de productos o habla con nosotros en nuestro chat en línea.
Estamos listos para ayudarte a refrescar tu hogar y tenemos muchos modelos disponibles para ti.