5 Tips para un plan de retiro

5 Tips para buscar el mejor plan de retiro

Por: Frikko

Visitar perfil

11 Sep 2022

Gran parte de nuestra vida la dedicamos a trabajar, eventualmente todos esos años de empleo llegan a su fin con la jubilación, que suele venir acompañada de una prestación económica pública según el lugar donde vivamos. Es importante que preparemos nuestras finanzas para nuestro retiro lo antes posible, un plan de retiro debe formar parte de nuestras vidas desde el inicio de nuestra carrera profesional para poder asegurar una estabilidad financiera.

Expertos en economía recomiendan que para jubilarte y mantener tu nivel de vida, necesitas el 70% de los ingresos de tu último empleo. La clave está en iniciar el ahorro para el retiro desde hoy y crear un plan según tus necesidades; entre más joven se inicie el ahorro para el retiro, este será más redituable.

Alrededor del 71% de las personas tiene presente la importancia de ahorrar antes de los 30 años para su retiro. Sin embargo, el 49% no lo hace y solo el 51% tiene ese hábito, aunque no lo hace de manera formal.
Si no sabes cómo comenzar a preparar tu plan de retiro, no te preocupes, a continuación te compartiremos algunos tips para que conozcas cómo puedes empezar a planificarlo y qué es lo que más te conviene para tu futuro.

Tips para ahorrar

1. Haz un registro de tu ingreso, ahorro y gasto cotidiano.

Para tener un mejor futuro financiero, primero debes imaginarlo a detalle. ¿Qué vas a hacer después de retirarte… viajar, remodelar, adquirir una vivienda o emprender un negocio? Ahora, ¿cuáles serán los gastos posteriores destinados a ello? Entre más detallado tengas tu plan, más fácil será diseñarlo para que se ajuste a tus expectativas.

2. Establece un presupuesto mensual fijo de ahorro.

Como en cualquier planeación financiera, tener un presupuesto es fundamental para saber cuánto podemos ahorrar y dónde es posible disminuir gastos. Considera ahorrar entre 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas pagado tus gastos fijos, incluyendo deudas.

3. Asesórate con un experto.

Al comenzar a invertir para tu retiro puedes generar distintos beneficios mientras inviertes para alcanzar tus metas, uno de ellos es la posibilidad de recibir beneficios fiscales para tus próximas declaraciones de impuestos, siempre y cuando cumplas los requisitos establecidos. Acércate a un experto en inversiones para determinar cómo puedes hacerlo.

4. Separa tu dinero: gastos necesarios / superfluos.

Los gastos necesarios son aquellos que se repiten periódicamente, por lo que se sabe con antelación cuándo hay que pagarlos y qué cantidades se deben abonar: vivienda, educación, seguros, etc. Los gastos superfluos son prescindibles, aunque muchas veces no se tenga conciencia de que lo son, pueden afectar negativamente a tu economía, por lo que siempre es beneficioso reducirlos o eliminarlos.

5. Evita los “gastos hormiga”.
Estos gastos son las compras insignificantes y aparentemente inofensivas que hacemos cada mes. Cada uno de estos gastos puede representar un monto muy bajo, sin embargo, en una gran cantidad pueden sumar alrededor del 12% de tu ingreso mensual.

¿Cuál es el mejor método para invertir?

Si no sabes cómo comenzar a preparar tu plan de retiro, aquí te compartimos algunos tips para que conozcas cómo puedes empezar a planificarlo.

Existen diversos métodos enfocados en el ahorro a largo plazo y que pueden ser de gran utilidad para iniciar un plan de retiro:

Planes de pensiones

Un plan de pensiones privado es un ahorro en el cual, con una frecuencia determinada, depositamos una cantidad establecida de nuestro dinero y sirve como método de ahorro a largo plazo para obtener rentabilidad. El dinero depositado en nuestro plan de pensiones se invertirá, a su vez, en otros productos de rentabilidad que habremos determinado previamente junto al profesional encargado de gestionarlo.

Fondos de inversión

Un fondo de inversión es un método que concentra las diversas aportaciones llevadas a cabo por un grupo de personas que ha decidido invertir cierta cantidad de dinero. El dinero invertido será tratado por un equipo de gestores profesionales que, a su vez, lo destinarán a diferentes activos financieros con el objetivo de ganar dinero con dicha inversión. 

Cuentas de ahorro

Existen diversos tipos de cuentas bancarias que nos pueden ser de gran utilidad según el momento en el que nos encontremos. Una cuenta de ahorro es un método que nos permite producir cierta cantidad de dinero a cambio de depositar una parte de nuestros ahorros en una cuenta específica a la cual podemos acceder en cualquier momento.

Esperamos que estos consejos te hayan motivado a comenzar a planear tu retiro. Puede que todavía lo veas lejano, pero entre más pronto comiences a trabajar por él, tú yo del futuro te lo agradecerá.

Artículos Recientes

2024-OCT-FRIKKO-BLOG-PORTADA
Celebremos el Día Mundial del Ahorro de Energía con Frikko
2024-SEP-HW-BLOG-PORTADA
Adiós Verano, Hola Otoño: Prepárate para el Cambio de Temporada con FRIKKO
Fresco en Agosto
Consejos para Mantenerte Fresco en Agosto