Cómo comprar un aire acondicionado
Por: Jesús Ayala
En un día caluroso de verano, no hay nada como levantar tu varita mágica (es decir, tu control remoto) y transformar el aire caliente en aire frío.
Esto lo puedes lograr añadiendo un enfriador de aire a tu hogar u oficina.
Esta guía te ayudará a encontrar el mejor.
Puedes brincar a la sección que más te interese o leer todo el artículo seguido:
1) Tipos de aire acondicionado
2) ¿Cómo escoger el tamaño?
3) Tips de Instalación
4) ¿Dónde comprar?
Paso 1: Elige el sistema que quieras
Tienes estas opciones:
3)Minisplit con tecnología Inverter
5)Portátil
1) Sistema Central
Perfectos para enfriar o calentar tu casa entera. Estos sistemas usan un compresor exterior y un transformador interior que enfría el aire para después ser distribuido en la casa a través de ductos. Se puede utilizar tanto en verano, como en invierno.
2) Minisplit (Sistema “split”)
A diferencia del sistema central, un minisplit no requiere de una instalación de ductos. Normalmente se usan para enfriar un espacio de hasta 60 m2 (aproximadamente una cancha de squash). Este tipo de sistema consiste de un compresor que es instalado en el exterior de tu casa, y una salida de aire en el interior.
3) Minisplit con tecnología Inverter
Con los aires acondicionados convencionales, el compresor sólo puede funcionar al 100% de su capacidad o estar apagado. Los inverters pueden variar la velocidad del compresor y mantener una temperatura promedio. Generalmente son más eficientes y cuesta menos tenerlos prendidos. Sin embargo existen modelos convencionales que aún son muy efectivos.
4) Minisplit Frío/Calor
Los modelos de doble ciclo no cuestan mucho más que los modelos de sólo enfriar y se pueden usar para calentar durante el invierno. Aunque los costos de compra e instalación pueden ser más elevados, los aires de doble ciclo son una de las formas más económicas de enfriar y calentar espacios grandes.
5) Portátil
Si vas a rentar casa/depa, probablemente un aire acondicionado portátil es tu mejor opción. Ya que no requiere instalación, te lo puedes llevar cuando ya no vivas ahí. Este sistema tiene un kit de ventilación estándar para los gases de escape, muy parecido a una secadora de ropa. La mayoría de estos aires tienen reservas que se deben vaciar periódicamente, aunque algunos vienen con mangueras opcionales para el desagüe. Las unidades portátiles pueden ser pesadas y menos eficientes que el resto.
Paso 2: Ya que elegiste tu equipo favorito, elige la capacidad o el tamaño
1) Identifica tu zona:
Un aire acondicionado puede instalarse en cualquier tipo de clima. Sin embargo, te damos los siguientes tips:
- Cada modelo tiene una temperatura de funcionamiento exterior recomendada. La mayoría de los modelos pueden operar entre -10°C y 45°C o más. Esto es suficiente para la mayor parte de México, pero aún así, revisa los rangos de temperatura antes de comprar.
- Es posible que se produzca escarcha en el equipo exterior durante el invierno si tu aire acondicionado no cuenta con un sistema de descongelamiento automático.
- Si vives en un área seca o semi-seca, un aire evaporativo puede ser la alternativa más económica.
2) Considera el tamaño del espacio a enfriar
Aunque un aire acondicionado se puede instalar en espacios con cualquier tipo de clima, la capacidad a escoger si está relacionada dependiendo al lugar donde vivas.
Escoger los BTU correctos para tu cuarto, o “British thermal unit” por sus siglas en inglés, asegurará que obtengas el sistema de enfriamiento óptimo para tu hogar y que no gaste más electricidad de la requerida.
Los BTU son un número calificativo que nos dicen qué tan rápida y efectivamente se puede enfriar un cuarto. Los números varían entre 5000 y 20,000 BTUs.
Escoge un modelo con una capacidad igual o un poco mayor que la que el cuarto necesita ya que:
- Modelos con mucha potencia para el tamaño de cuarto pueden tener ciclos muy cortos para alcanzar la temperatura deseada. Es como pisar el acelerador de tu carro muchas veces para mantener una velocidad estable, en vez de aplicar una presión estable al acelerador. Esto puede resultar en una deshumidificación (haciendo que el cuarto no se sienta agusto), aumento en consumo de energía y desgaste innecesario del equipo.
- Modelos con muy poco poder van a tener que funcionar a su máxima capacidad más seguido, secando el aire demasiado e igualmente, desgastando excesivamente el equipo.
Aire Evaporativo
Para que los aires evaporativos hagan su trabajo, deben tener el tamaño adecuado. La capacidad de enfriamiento de un evaporativo no está medida en la cantidad de calor que puede remover (Btu), más bien en la presión requerida por el ventilador para circular suficiente aire por la casa, es decir, metros cúbicos por minuto (cfm). Una buena regla es averiguar los metros cúbicos de tu casa y dividirlos entre 2. Por ejemplo, una casa de 400 metros cuadrados con techos de 1.5 metros de altura requeriría un evaporativo de 300 cfm.
Paso 3: ¡Toma nota! Tips de instalación
Toma en consideración los costos de instalación cuando estés comprando tu aire acondicionado.
Aquí hay algunas cosas que recordar:
- La mayoría de los distribuidores ofrecen servicio de instalación. La instalación de tu aire acondicionado debe ser realizado sólo por personal capacitado, ya que se debe trabajar con gas refrigerante.
- Al aire frío es más pesado que el aire caliente. Asi que, para un enfriado óptimo, el equipo interior debe ser colocado lo más cercano al techo, con los direccionadores de aire apuntando hacia arriba para aire frío y hacia abajo para aire caliente.
- Generalmente es mejor instalar el aire en la pared más grande del cuarto, pero tu instalador te debe recomendar la ubicación óptima.
- El equipo exterior de tu minisplit necesita instalarse en una base firme (por ejemplo, concreto) o adjunta a una estructura metálica en la pared. Debe estar lo más cerca posible al equipo interno de la casa, preferentemente menos de 15 metros.
- Coloca una sombra al equipo exterior y cúbrelo del sol.